PULGAS
Son animales ectoparásitos, por lo general de mamíferos. Su cuerpo es comprimido dorso-ventralmente y presenta espinas orientadas hacia atrás que le sirven para adaptarse mejor al hospedador. Su boca está transformada en estiletes que le sirven para taladrar y chupar, además tiene patas saltadoras grandes y posee uñas en las extremidades para adherirse mejor a sus huéspedes.
Las hembras adultas miden entre 0,8 a 6 mm. Se encuentran sobre el cuerpo de los animales aunque frecuentemente son expulsadas por el mecanismo de rascado del animal cayendo al suelo.
Ponen entre 300 a 800 huevos (0,3-0,5 mm), blancos, ovales, en el suelo o sobre el hospedador. Los huevos maduran entre los 2 a 21 días, dependiendo de la especie de la pulga, de la temperatura y la humedad. Las larvas (4-10mm) blancas, carecen de patas y ojos, con piezas bucales adaptadas para la masticación (no ingieren sangre pero si excrementos de adultos ricos en sangre así como pulgas adultas muertas y otras larvas).
Todas las pulgas pueden picar a los humanos como alternativa a su hospedador específico. La picadura presenta una marca central enrojecida.
Las especies más frecuentes son de la familia Pulicidae:
- La pulga del gato, Ctenocephalides felis.
- La pulga del perro, Ctenocephalides canis.
- La llamada pulga del hombre Pulex irritans que parasita así mismo a perro, gato y otros rumiantes pequeños.
- La pulga de la rata, Xenopsylla cheopis.
Desde el punto de vista sanitario de transmisión de enfermedades, una de las más conocidas es la Peste Bubónica producida por la bacteria Yersinia pestis enfermedad transmitida a través de los roedores. El tifus exantemático murino transmitido por Rickettsia mooserí. Así como Salmonella enteritidis y la "Tularemia" provocada por la bacteria Francisella tularensis y la "mixomatosis del conejo".
También es responsable de reacciones alérgicas en los animales de compañía por hipersesibilidad a las picaduras repetidas de las pulgas.
MEDIDAS DE CONTROL
Las medidas de control abarcan tanto el tratamiento de los adultos como de las larvas, huevos y pupas. Estos últimos representan el 95 % de la población de pulgas mientras que las pulgas adultas representan un 5% de la población total.
La higiene de nuestras mascotas es fundamental para el buen control así mismo la desratización en aquellos lugares frecuentados por roedores. La limpieza de los lugares de descanso de nuestras mascotas, evitar la entrada de animales vagabundos.
Además de las medidas expuestas, es necesario el control de las zonas afectadas con tratamientos químicos.