eseucaenfrgldeitptru

Hongos de la pudrición en madera

La putrefacción de la madera es un problema en las zonas húmedas. De alguna forma, se necesita humedad para que crezcan los hongos, son plantas vivas que mandan minúsculos hilos llamados mocelios a través de la madera húmeda, alimentándose de la misma al ir creciendo.. El cuerpo visible de los hongos está en el exterior de la madera. Se les llama cuerpos fructíferos y cuando maduran producen minúsculas esporas (semillas) que están presentes en el aire y el suelo.

Destacamos dos tipos importantes de hongos que pueden atacar la madera:

  • Mohos de la superficie. Estos hongos o mohos no debilitan la madera en la que crecen.
  • Hongos de la putrefacción. Son los que pudren la madera y se reconocen porque la decoloran y se desmenuza o desmorona. Es tan destructivo como las termitas o cualquier otro insecto destructor de madera.

El primer paso para eliminar un problema de hongos es encontrar la fuente de humedad y eliminarla a ser posible, puesto que sólo eliminando la humedad se logra el control de pudrición de la madera.

Cuando los problemas de humedad se deben a una mala construcción o mal mantenimiento de edificios, estas situaciones deben corregirse antes de comenzar a tratar la madera contra la putrefacción. Cuando estos problemas se presentan, por ejemplo un techado defectuoso, ladeado o con problemas de drenaje, etc., usualmente requieren de especialistas. Una vez eliminada la fuente de humedad y la madera seca, se puede detener la putrefacción.

hongos de pudricin maderaDestacamos los siguientes hongos putrefactores comunes en estructuras:

  • Pudrición blanca- da a la madera una apariencia blanca decolorida. La estructura y la resistencia de la madera disminuye gradualmente hasta que se hace esponjose al tacto y fibrosa cuando se rompe.
  • Pudrición café- la madera se torna café y se rompe en piezas cúbicas café con grietas perpendiculares a la beta de la madera. Provoca un rápido deterioro en la resistencia de la madera infestada.
  • Hongo conductor de agua- Se reconoce por su micelio blanco amarillento empapelado y sus rizomas blancuzcos a negros, que pueden conducir el agua hasta 25 metros desde la fuente de humedad a la madera. Puede atacar maderas que otros hongos no pueden y puede destruir grandes cantidades de madera de 1 a 2 años.
  • C/ Extremadura 55.
    Parque Empresarial Los Llanos.
    41909 - Salteras (Sevilla)
  • 95 439 56 93
  • C/ Santa Ana 11 - Local 6.
    41900 - Camas (Sevilla)
  • 95 439 56 93